s


DIRECTORIO

d

W

CLAUDIA CASANOVA ARANCIBIA

Directora

Desde el primer momento en que sentí el aroma de un aceite esencial, supe que estaba frente a algo especial; naturaleza concentrada, pura y poderosa. Este descubrimiento me llevó el año 2003 a tomar mi primer curso de Aromaterapia Científica en el cual descubrí también su aporte terapéutico y su aplicación en los más diversos ámbitos del quehacer humano. Desde entonces he buscado profundizar estos conocimientos asistiendo a los cursos que Dr. Dominique Baudoux (Químico-Farmacéutico, Aromatólogo, Experto en Aceites Esenciales) ha venido a dictar a Chile en los años 2008 y 2009.
La inquietud por la difusión de este maravilloso mundo y la necesidad de colaboración entre los amantes de los aceites, me llevó a trabajar comprometida y activamente en el equipo que fundó la Asociación de Aromaterapia Científica en Chile.
Mi interés principal es poder llegar a combinar mi pasión por los aceites esenciales y mis estudios en otros ámbitos tales como cosmética natural, gemoterapia y masaje infantil con mi interés en mejorar el bienestar de las personas, especialmente madres, bebés e infancia temprana. 
En el ámbito profesional, soy Ingeniero Comercial, Licenciada en Ciencias de Administración de Empresas y Diplomada en Biología del Conocer del Instituto Matríztico de Humberto Maturana. He tomado diferentes roles gerenciales en áreas de Recursos Humanos, Administración y Finanzas en el mundo empresarial y actualmente soy socia y Gerente de Adm. y Finanzas de una firma consultora especializada en el rubro de la minería.

S

SS

MARÍA VICTORIA TORO PÉFAUR

Presidenta

En mi trayectoria profesional, antes de tomar el camino de difundir la aromaterapia, tuve misiones de Relaciones Públicas en el desarrollo de directrices y proyectos de comunicación, para potenciar un trabajo dinámico en empresas y asociaciones, con experiencia tanto en Chile como en el extranjero. Marketing y Producción de Eventos son los polos de acción efectiva, así como en el área de comunicación, concretando y  llevando a cabo diferentes propuestas.
Llegué al mundo de la Aromaterapia guiada por mi olfato, seguí a un grupo de personas que venían a mi edificio a aplicarse deliciosos aromas con masajes aromaterapéuticos.  Luego, partí a Francia en un proyecto personal con la intención de reformular mi vida para mi regreso a Chile. Asistí entonces a la escuela de Michel Odoul en París y para mi gran sorpresa no impartían cursos de masajes, sino más bien era una mirada científica.
De vuelta a Chile pensé que la única manera de dar a conocer esta Escuela era traer al máximo exponente de ella, así fue cómo pensé en Dominique Baudoux.
Actualmente soy Directora de Semfora (Seminarios de Formación Profesional en Aromaterapia Científica). Formación de alto nivel, patrocinado por entidades sanitarias chilenas e impartida por Dominique Baudoux.
También participo como Directora de Aromaterapia Azahar, empresa familiar que tiene la representación de una reconocida marca belga, orientada a la Aromaterapia Científica en su amplio espectro.
Realicé la traducción del libro "Guía de Aromaterapia familiar y Científica" de Dominique Baudoux (2009), que fue publicitado en diversas revistas, diarios, radios y televisión.
Soy Arquitecto, egresada de l'École nationale supérieure d'architecture de Paris-La Villette. Diplomada en Gestión y Producción de Eventos y cursé tres años de Ingeniería de Ejecución en Marketing.

D

S

MARÍA SOLEDAD VILLALOBOS JASMEN

Vice-Presidenta

Maestra de Reiki Usui, Aromaterapeuta y Gerente de la empresa Mundoarom.
Llevo nueve años en el ámbito de aromaterapia, de la escuela francesa. En estos nueve años he estudiado aromaterapia emocional, científica, romántica y sensual, así como también espiritual. Mi último curso, acá en Chile, fue el nivel avanzado de Aromaterapia Científica con Dominique Baudoux, quién validó los aceites usados en mis cremas de día y noche, de las cuales obtuve el registro ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) en Noviembre del año 2009.
En el ámbito de las fragancias con aceites esenciales puros, también estudié perfumería profesional, y me diplomé en Grasse, Francia.
Si bien la aromaterapia es una ciencia complementaria para la salud, es en ella donde aprendí a preparar sinergias para distintas afecciones, las que me llevaron al estudio y preparación de fragancias, muchas conocidas, otras nuevas. De éstas últimas cree el perfume de Mundoarom, registrado en Molinard en Francia, bajo el registro 0901082, es una creación absolutamente mía, y posee más de 15 aceites esenciales.
Los perfumes si bien en su mayoría son preparados con agua bidestilada y alcohol, yo me he especializado en los perfumes de aceites esenciales puros, en base de aceites vegetales (no uso sustancias sintéticas). Actualmente utilizo más de 50 aceites esenciales puros, aproximadamente, de los que al menos 30 son de perfumería.
También potencio perfumes personales para darle la nota única que representa la personalidad de quien la use.
Actualmente estoy dictando cursos de aromaterapia y perfumería profesional en Chile y en el extranjero, dando a conocer el uso y sus múltiples beneficios.
Sigo formulando otras cremas que tengo en mente, otras sinergias específicas que me hacen a pedido, y en especial con mucho cariño atendiendo a pacientes, mi verdadera pasión, ya que son ellos los que me inspiran a hacer de la aromaterapia un mundo de aromas que sanan cuerpo mente y espíritu.

S

S

ANDREA CANAVAL CANALES

Secretaria

Egresada de la carrera de Educación diferencial (año 1989), Licenciada en Educación (año 1991), Magíster en Educación, Psicopedagoga. En el año 2000, comienza su trabajo con productos de cosmética natural luego de diversos cursos realizados en Chile y el extranjero, especializándose y perfeccionándose en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. Comienza su formalización en el año 2007 creando una microempresa familiar dedicada a la elaboración de productos de cosmética natural, junto a la difusión mediante cursos relacionados con la disciplina y dirigidos a personas interesadas en el rubro. Apoya a sus alumnos y contribuye en la formación de diversas microempresas del ámbito de la cosmética natural.
Asiste desde sus comienzos, al ciclo de seminarios para la formación de aromaterapeutas (aromaterapia científica) impartidos por Dominique Baudoux en Santiago de Chile.
Publicada en la prensa escrita y TV nacional por trabajo realizado con productos de origen natural, bio, orgánicos y su implicancia en la Salud emocional y física de las personas.
Año 2009, comienza proyecto relacionado con el efecto de los aceites esenciales y flores de bach en el comportamiento de niños y adolescentes afectados por el SDA-H (síndrome de déficit atencional asociado a hiperactividad). Se realiza trabajo terapéutico a nivel de instituciones escolares y particulares.
En el ámbito educativo, actualmente se desempeña en un Colegio de Educación general básica y media como psicopedagoga y parte del equipo técnico-pedagógico y multidisciplinario, a cargo de la ley SEP de Educación con alumnos vulnerables. Paralelamente, en el ámbito personal-laboral y como microempresaria, se desempeña en la formación de nuevos artesanos de la cosmética natural, jabones y aromaterapia cosmética. Distribuye sus productos a nivel nacional en diversas regiones del País.

S

SS

RODRIGO DEL RÍO VERA

Tesorero

Me interesé en la Aromaterapia Científica, luego de un lento camino de autoconocimiento. Comencé con el estudio profundo del Tarot Psicológico y Vivencial, guiado por la Maestra de maestros Paulina Lolas. Luego, seguí con ella la senda del viaje interno, un maravilloso mundo de arquetipos y energías que no conocemos en lo cotidiano, pero que están presente en nosotros y podemos darle un uso para nuestro beneficio y el de los demás. El pasaje a ese mundo es la Alquimia.
Encontré, entonces, un nexo importante entre uno de los procesos alquímicos materializado en la práctica: la obtención de aceites esenciales de plantas aromáticas. Ese proceso interno y real es el Destilatio (destilación). En que se obtiene lo esencial de un todo, complejo, pesado y desconocido. Esta esencia es quién nos permite avanzar en el proceso del autoconocimiento: rescatamos el oro y dejamos al plomo.
Mi formación profesional como Químico-Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, me insistía en conocer las bases reales que me permitieran confiar y utilizar aceites esenciales en la búsqueda de información de uno mismo, o en un consultante, a través de la meditación asistida con arquetipos del Tarot en un viaje alquímico, real y único.
Sin duda alguna, cursé entonces, los niveles I y II de Semfora (Seminarios de Formación Profesional en Aromaterapia Científica), dictado por Dominique Baudoux, en santiago de Chile. En la Aromaterapia Científica encontré una respuesta, una pauta, una base y un guía complementario que apoya mi interés en ir más allá de nosotros mismos.

 

 




 









 

 


s